Mosquitos

Los mosquitos son el único medio conocido de transmisión de agentes que causan la malaria, la fiebre amarilla, dengue y filariasis. Los mosquitos pueden distinguir fácilmente de otras moscas por el hecho de que tienen proboscis penetrantes y escamas en los márgenes traseros y en las venas de sus alas. 

De familia Culicidae, y de un nombre popular también similar (Culcído), el mosquito es uno de los insectos mayormente conocido en todo el mundo. Existe variedad de ellos, y muchas veces son temidos por el gran poder de transmisión de enfermedades que tiene.

Existen muchas especies de mosquitos, pero hoy hablaremos del común, caracterizándose éste por – al igual que sus hermanos- ser insectos voladores y por poseer un cuerpo delgado, patas largas y finas. los adultos pueden llegar a medir hasta 15 milímetros, y es importante saber que las larvas se desarrollan siempre en el agua, por esta razón es que cuando existe epidemia por alguna enfermedad transmitida por los mosquitos, se pide que se elimine de los hogares todo tipo de contenedores de agua que favorezca la reproducción veloz de los mosquitos.

Los mosquitos machos, se pueden alimentar de sabia, néctar y tambien jugos de frutas, a diferencia de las hembras que necesitan ingerir la sangre de los mamiferos, sobre todo antes de la época del circulo gonotrófico. Es decir, que los machos se alimentan con azucares y tienen su cavidad bucal diferente, en cuanto a anatomía, que las hembras. Estas últimas tienen piezas bucales preparadas para perforar la piel de los mamiferos y así poder succionar la sangre. Una vez que inyecta y succiona la sangre, transfiere al mamifero su veneno comun que es el que produce la picazón e hinchazón. (recordemos que otras especies de mosquito son transmisoras de enfermedades en muchos casos graves para los hombres y los animales).

Se encuentran en casi todo el territorio del planeta, mayormente en lugares donde hay mayor concentración de agua, ya que es alli donde se desarrollan las larvas.

Con relación a la reproducción la hembra, coloca los huevos que serán larvas, una vez que ingiera sangre, y serán puestos siempre en agua. Luego, dependiendo de la temperatura su tasa de crecimiento varía, ya que si tienen una temperatura baja, permanecerán inactivos hasta que aumente. Si la temperatura es de unos 20 grados centímetros as larvas pueden crecer en unos 14 días, mientras que sí la temperatura es mas alta como de unos 25 grados, crecerán en menor tiempo, aproximadamente en unos 10 días.