Termitas

Los isópteros (Isoptera del griego "alas iguales") son conocidos vulgarmente como termitas, turiros o comejenes y, equivocadamente, hormigas blancas, ya que no tienen parentesco con las hormigas.

 

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan un par de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros) y que comen madera y otros materiales ricos en celulosa. Se conocen unas 400 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.

 

Las termitas son los insectos comedores de madera más voraces, su gran número es un grave riesgo para la integridad de los edificios. Su habilidad en colonizar casas puede llegar a producir efectos devastadores.

Son insectos sociales y por tanto es toda la colonia que come (se trasmiten el alimento), comen muebles, carpinterías, vigas de madera, papel, aglomerado, DM.

Pueden perforar materiales duros para llegar a su objetivo. Hay especies que suben por el interior de las paredes.

Hay dos grupos principales: Subterráneas y termitas de la madera seca. Los hábitos de estos dos grupos son muy diferentes, lo que determinará el método de control y el tratamiento de termitas a utilizar.

 

  • Termitas subterráneas: La característica de este grupo es que mantienen una importante proporción de su colonia en galerías relizadas en el suelo. La colonia es capaz de alcanzar enormes dimensiones, pudiendo abarcar y dañar varias decenas de viviendas a la vez. La capacidad de daño es también muy superior dado que tienen acceso un número muy superior de individuos a las estructuras de madera. Por esta razón el control deberá considerar la protección de la vivienda y/o la eliminación de la colonia.

  • Termitas de la madera seca: La característica más importante de este grupo es que sus colonias permanecen durante toda la vida en las estructuras de la madera y no tienen contacto con el suelo. Por lo general se encuentran colonias más pequeñas que la subterránea, circunscrita a por ejemplo una viga o un grupo de vigas.