Murciélagos
Los murciélagos son mamíferos que poseen sus extremidades superiores desarrolladas como alas. Esta especie pertenece al orden de los criópteros. Existe una gran variedad de tamaño entre todos los tipos de murciélagos.
Estos animales resultan extremadamente molestos tanto por los chillidos que emiten así como por las excreciones que dejan y por su orina haciendo que el control de murciélagos sea algo casi obligatorio. La acumulación de excrementos de murciélago en los techos, áticos o suelos, permite el desarrollo y el crecimiento del Histoplasmosis capsulatum, un hongo que puede llegar a producir en cualquier persona que tome contacto con él, una enfermedad denominada Histoplasmosis. Esta severa enfermedad afecta seriamente el sistema respiratorio y puede desencadenar la muerte de la persona en muy poco tiempo, si la misma no es tratada. Los murciélagos se encuentran en la mayoría de las veces en lugares o edificios muy cercanos a aguas, como pueden ser arroyos, ríos, etc.
Las especies de murciélagos más común de encontrar en la región son Tadarida o murciélago guanero o cola de ratón.
Este murciélago se refugia en cuevas, debajo de puentes, casas y edificios, es de hábitos nocturnos, insectívoros y po lo mismo son buenos controladores de plagas , por ejemplo controlan muy bien las polillas.
Los murciélagos tienen hábitos nocturnos y una presentación estacional. Sus poblaciones aumentan en primavera -verano y principios de otoño, debido a la mayor disponibilidad de alimentos (insectos voladores nocturnos). Es habitual observarlos saliendo de sus refugios a la hora del crepúsculo y revoloteando en la noche, especialmente en lugares con alta iluminación persiguiendo polillas u otros insectos.
Se caracteriza por ser animales inofensivos. Su principal forma de defensa es pasar prácticamente desapervibido por el horario en que se desarrollan sus actividades. No atacan, ni muerden a las personas , generalmente prefieren huir.
Cuando establecen colonias numerosas pueden cuasar problemas por olores molestos debido a la acumulación de excretas.